martes, 18 de mayo de 2010

TIPOS DE AGUJAS PARA LAS MAQUINAS INDUSTRIALES

LAS AGUJAS


Vida de la aguja
El desgaste de la aguja en la máquina de coser se presenta por varios factores y en diversos puntos de la aguja. Uno de los más importantes es el de la punta, ya que es imprescindible mantenerla en un estado óptimo para evitar daños en el material durante el proceso de costura.
Por lo anterior sugerimos cambiar la aguja en un periodo no mayor a 8 horas, sobre todo en operaciones en las que se utilizan varias capas de material, como es el caso de los engargolados, costura de bolsa trasera, presillas y todo lo manufacturado en una máquina autómata.
En otras operaciones se recomienda cambiar la aguja por lo menos cada 24 horas, pero no hay que olvidar que es necesario revisar la punta constantemente.
Cuando se cose mezclilla la aguja se dobla más fácilmente que con otros materiales, esto puede causar que la aguja golpee partes de la máquina de coser como dientes, cangrejo o placa, la punta puede resultar afectada provocando un daño en las fibras del material de costura.

Velocidad de costura
Es recomendable bajar la velocidad de la máquina al coser sobre costuras, lo anterior para evitar esfuerzos en la aguja que causen el rompimiento prematuro de la misma.
La mezclilla elástica (strech denim) debe ser cosida a menor velocidad para evitar problemas de costura en las fibras.











Una característica principal de una maquina de coser es su aguja .
1. Dado que cada maquina requiere un tipo de aguja especifico y que existen aproximadamente unos 1900 sistemas diferentes de agujas, tiene que ser por lo tanto conocida en todas sus dimensiones.
2º BASE DEL TALÓN Es el extremo cónico que facilita la introducción de la aguja en la barra de agujas.
2. TALÓN Es la parte cilíndrica mas gruesa de la aguja, esta zona es la que se introduce dentro de la barra de agujas para ser sujetada por el tornillo correspondiente.
3. CONO Sección intermedia entre el talón y el tronco.
4. TRONCO Parte larga de la aguja, que va desde el cono hasta el ojo, muchas agujas tienen esta zona reforzada para maquinaria de alta velocidad.
5. RANURA LARGA Esta ranura esta situada a lo largo del tronco hasta el ojo, su misión es la de alojar el hilo para que pueda ser introducido y sacado del material de costura en cada puntada y debe ser del tamaño adecuado al grueso del hilo ( grueso de aguja ) hay agujas las cuales tienen dos ranuras.
6. RANURA CORTA Esta ranura se encuentra en el lado que esta frente al rotativo o lazador y ayuda a la formación del lazo.
7. OJO Este orificio atraviesa el tronco, desde la ranura larga a la corta y por sus características tiene que ser especialmente tratado y pulimentado, para evitar la fricción del hilo y la consiguiente rotura. Hay agujas que tienen el ojo mas grande que el tronco, las cuales evitan mucha fricción contra el tejido al tener menos superficie de contacto.
8. HENDIDURA Es el rebaje que tiene la aguja en la zona del ojo, con el fin de facilitar la aproximación de la punta del rotativo o del lazador para evitar fallos de puntada.
9. PUNTA Existen una gran variedad de puntas de agujas, cada tipo de punta esta diseñada para un tipo de material a coser, desde cuero hasta sedas, pasando por el punto.

Debemos recordar también el ahorro al producir una calidad optima durante el proceso de confección.
1.- Un excelente pulido del ojo que reduce la ruptura del hilo. Estudios han demostradoque las agujas de baja calidad deben ser enhebradas hasta 10 veces más que lasagujas de buena calidad.
2.- Uniformidad en la calidad, es decir, que cada aguja debe garantizar la mismacalidad.
3.- El operario se beneficia por la fácil, suave y eficiente operación.
4.- Menos cambios de agujas significan menos interrupciones en el ritmo y el proceso de costura



Los tipos de puntas mas corrientemente usadas son:
SPI Punta redondeada muy aguda
R Punta redonda normal
Tipos de puntas mas usadas en punto
SES Punta esférica pequeña
SUK Punta esférica media
SKL Punta esférica especial
SKF Punta esférica grande

Referencia y calibres de agujas para maquinas industriales

Aguja para Maquina Fileteadora: Aguja de cabo corto
Ref B-27
calibre 12/80: delgada
14/90: standar
16/100: grueso


Aguja para Maquina Plana: cabo mas redondo
Ref8500
cabo grueso 135x5
cabo delgado 16x231
calibre 12/80: delgada
14/90: standar
16/100: grueso


Aguja para Maquina Collarin
RefDVx63
cabo grueso y aguja larga (es la aguja mas larga de todas)
calibre 12/80: delgada
14/90: standar
16/100: grueso


Aguja GROZ BECKERT
Ref. tela elastica
cabo grueso
calibre 12/80: delgada
14/90: standar


Aguja para Maquina Bodadora
Ref: standar
calibre: 11


Dos Agujas
Ref8500
cabo grueso 135x5
calibre: 14/90: standar
16/100: grueso

Preguntas Frecuentes
¿Por qué las agujas de la máquina de coser se calientan?
R. Como sabemos, las máquinas industriales desarrollan altísimas velocidades de costura, que pueden sobrepasar las 8,000 puntadas por minuto. El subir y bajar a tal velocidad, produce fricción, y la fricción produce calor. Dependerá del tipo de tela que estemos cosiendo el mayor o menor grado de calor que se produzca en la aguja. En el caso de usar tejidos sintéticos, la posibilidad de calentamiento es mayor.
¿Qué es lo que puede suceder?
R. El hilo se puede romper y la aguja puede quebrarse , o lo que es peor, la tela que se esta cosiendo termine con agujeros.....sería desastroso, ¿no?. Ojo, no todas las telas son susceptibles de romperse, pero las sintéticas, las gruesas y de colores oscuros son las que nos deben llamar más la atención pues son las que producen más calor en la costura.
¿En qué momento puede ocurrirnos esto?
R. Cuando estamos cosiendo a alta velocidad una de estas telas y retiramos el pie del pedal. Obligamos a la aguja a que se detenga, suba y el cambio brusco de temperatura puede quebrarla o partir el hilo.
¿Cómo podemos evitarlo?
R. Teniendo mayor precaución cuando nos dispongamos a coser telas sintéticas. Usando agujas e hilos apropiados en la costura (el manual de nuestra máquina nos puede ayudar..... ¡Nunca hay que perderlo!). Nunca obliguen a sus máquinas a coser a la velocidad máxima prolongadamente, por más apresuradas que estén. El aparato sufrirá innecesariamente y no solo pueden romper agujas e hilos, sino también alguna pieza interna de la máquina, o lo que sería peor, podrían dañar seriamente el motor.

2 comentarios:

  1. cual seria el numero de una aguja de para una filete adora star gni-5

    ResponderEliminar
  2. quiero que me indiques que agujas puedo utilizar para ropa deportiva

    ResponderEliminar